Mis Producciones




 

NOMBRE DEL TALLER: “Mi obra de arte”

 

COMPETENCIA PARA LA VIDA
COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIA GENÉRICA
Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
Participa en prácticas relacionadas con el arte.

 

CAMPO FORMATIVO
ASPECTO
COMPETENCIA
APRENDIZAJE ESPERADO
Expresión y apreciación artísticas
Expresión y apreciación visual
Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas.
Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas, y conversa sobre los detalles que llaman su atención y por qué.

 

TRANSVERSALIDAD:
CAMPO FORMATIVO
ASPECTO
COMPETENCIA
APRENDIZAJE ESPERADO
Lenguaje y comunicación
Lenguaje oral
Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.
Lenguaje escrito
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.
Desarrollo físico y salud
Coordinación, fuerza y equilibrio
Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).
Expresión y apreciación artísticas
Expresión y apreciación visual
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílica, collage, crayones de cera.
Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.
Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.
Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas.
Identifica el nombre del autor o de la autora de algunas obras que aprecia y los motivos que inspiraron esas producciones.

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
Semana 1
FECHA: 8 de Junio de 2015
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: “Mi pintor favorito”
Inicio:
·         Se pegarán alrededor del aula imágenes de las pinturas más famosas con su respectivo autor, se darán unos minutos para que los alumnos las observen y se cuestionará sí reconocen alguna pintura o autor y comenten que saben de ellos.
Desarrollo:
·         Se reunirá al grupo en el centro del salón, y la docente con ayuda de las imágenes y un mapa del mundo en grande, irá explicando el nombre de la pintura, su autor, en qué época se desarrolló, los motivos que llevaron al autor a realizarla, el lugar donde se hizo (señalándolo en el mapa) y actualmente donde se pueden encontrar.
Cierre:
·         Se les pedirá que una vez más observen qué autor hizo cada pintura y se despegarán las fotos de los autores. A través del juego “Sillas”, se formarán binas y a cada una se le proporcionará un rompecabezas de todas las pinturas; conforme vayan terminando tendrán que recordar y encontrar a su autor.
·         Se darán algunos minutos para qué localicen en las obras, los detalles o las cosas que más les llamaron la atención, lo que les gustó, lo que les desagrado y las compartirán con el resto del grupo.
FECHA: 10 de Junio de 2015
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: ¿Cómo trabaja un pintor?
Inicio:
·         Se reunirá al grupo frente al televisor y se proyectará un video en donde se observe el trabajo que realiza un pintor artista, se pedirá a los niños que pongan especial atención en los instrumentos que utiliza, los pasos que desarrolla para hacer un pintura y la combinación de los colores. Al finalizar se solicitarán opiniones del mismo.
Desarrollo:
·         Se les requerirá a los alumnos que se ubiquen en un espacio del aula y la docente dará un breve concepto de lo que es un pintor artista e irá mostrando uno a uno los instrumentos que utiliza, explicará para qué sirven y cómo deben usarse.
·         Enseguida, con el apoyo de un círculo cromático grande, la docente explicará qué y cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios.
Cierre:
·         Finalmente, para comprobar las combinaciones del círculo cromático, a cada uno se le proporcionará un formato del círculo, un pincel y pintura de los colores primarios. Se irán dando las indicaciones para formar los colores secundarios y terciarios, y los alumnos los irán pintando en su círculo.
FECHA: 12 de Junio de 2015
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: “Mi boceto”
Inicio:
·         Se retomará el fragmento del video del trabajo de un pintor artista, en donde se muestra la elaboración del boceto de la pintura.
·         Se cuestionará a los alumnos para verificar si saben o no el concepto de “boceto”, en caso de que no, se explicará brevemente con el ejemplo del video y uno en físico mostrado por la docente.
Desarrollo:
·         Se formarán equipos de 3 integrantes cada uno, se les pedirá que compartan las fotos, imágenes o ideas de las cosas que les gustarían hacer en su pintura, que observen las pinturas famosas y los motivos de los autores; y se les darán unos minutos para que decidan que van a pintar.
·         Posteriormente, de manera individual se les proporcionará un lienzo en blanco y un lápiz para que realicen su boceto.
Cierre:
·         Se solicitarán algunas participaciones para que compartan con el grupo su boceto y expliquen brevemente lo que hicieron, si se identificaron o basaron en alguno de los autores previamente vistos y por qué.
Semana 2
FECHA: 17 de Junio de 2015
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: ¡Vamos a pintar!
Inicio:
·         Se pedirá a los alumnos que recuerden las pinturas y sus autores, la forma en que trabaja un pintor artista, sus instrumentos y el círculo cromático.
·         Se cuestionará a los alumnos si tienen alguna duda respecto a todo lo anteriormente explicado, en caso de ser así se resolverán las dudas por la docente.
Desarrollo:
·         A continuación, se les preguntará que tipo de pintura quieren utilizar, una vez decidido, individualmente se les repartirán pinceles, sus pinturas y se les solicitará que tomen su lienzo y se coloquen en un espacio del salón para comenzar a pintar.
Cierre:
·         Por último, se acomodarán las pinturas y se hará una breve exposición de las mismas entre compañeros. 
FECHA: 18 de Junio de 2015
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: “Nuestra invitación”
Inicio:
·         Se colocarán sobre las mesas diversos ejemplos de invitaciones y se dará la indicación de que los alumnos las observen con atención; después de algunos minutos se les requerirá que compararen los elementos que integran las invitaciones, que distingan cuáles de ellos son esenciales, cuál es la función que cumplen, y mencionen sus conclusiones al grupo.  
Desarrollo:
·         Se pondrá un ejemplo en grande de una invitación al frente y a los lados de la misma el nombre de sus partes.
·         La docente leerá el texto de la invitación y con ayuda de los niños, se irán explicando e identificando cada una de las partes y se pedirá su participación para pegar el nombre en el lugar correspondiente.
Cierre:
·         Se les propondrá elaborar una invitación a sus padres para que asistan a la exposición de sus trabajos.
·         En conjunto, los alumnos relatarán en voz alta lo que desean se establezca en la invitación y la docente lo escribirá al frente en un formato grande. Al terminar se les repartirán distintos tipos de papel para que ellos escriban su invitación.  
FECHA: 19 de Junio de 2015
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Galería “Los artistas”
Inicio:
·         Los alumnos en conjunto con la docente, acomodarán en un espacio del aula las imágenes de las obras y las fotos de los pintores reconocidos, y clasificarán sus pinturas de acuerdo al pintor en el que se basaron para hacer la suya.
Desarrollo:
·         Con la participación y asistencia de los padres de familia, los niños les explicarán sus pinturas, lo que plasmaron, el motivo, en que autor se basaron y por qué.
Cierre:
·         Por último, se darán unos minutos para que los padres de familia observen los trabajos y hagan preguntas sobre algo que les generó dudas o gusto, mismas que serán respondidas por los niños.
 
RECURSOS
·         Imágenes de las pinturas más famosas
·         Fotografías de los autores de las pinturas
·         Mapa grande del mundo
·         Música
·         Rompecabezas de las pinturas
·         Televisor
·         Laptop
·         Bocinas
·         Video del trabajo de un pintor artista
·         Lienzo grande
·         Diversos tipos de pinceles
·         Caballete
·         Acuarelas  
 
·         Círculo cromático grande  
·         Lápices
·         Colores
·         Gises
·         24 círculos cromáticos pequeños
·         Boceto grande
·         Fotografías e imágenes de los alumnos
·         Distintos tipos de invitación
·         Invitación grande
·         Nombres de las partes de la invitación
·         Crayolas
·         Varios tipos de papel
·         24 formatos de invitación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios: