NOMBRE DEL TALLER: “Mi obra
de arte”
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COMPETENCIA
PARA LA VIDA
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COMPETENCIA
DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA
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COMPETENCIA
GENÉRICA
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Competencias para la convivencia. Su desarrollo
requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser
asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con
otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social,
cultural y lingüística.
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Reconoce diversas manifestaciones del arte,
aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
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Participa en prácticas relacionadas con el arte.
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CAMPO
FORMATIVO
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ASPECTO
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COMPETENCIA
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APRENDIZAJE
ESPERADO
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Expresión y apreciación artísticas
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Expresión y apreciación visual
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Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o
ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas,
fotográficas y cinematográficas.
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Observa obras de arte de distintos tiempos y
culturas, y conversa sobre los detalles que llaman su atención y por qué.
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TRANSVERSALIDAD:
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CAMPO
FORMATIVO
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ASPECTO
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COMPETENCIA
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APRENDIZAJE
ESPERADO
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Lenguaje y comunicación
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Lenguaje oral
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Obtiene y comparte información a través de
diversas formas de expresión oral.
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Expone información sobre un tópico, organizando
cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su
entorno.
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Formula preguntas sobre lo que desea o necesita
saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a
otras personas.
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Lenguaje escrito
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Expresa gráficamente las ideas que quiere
comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de
alguien.
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Produce textos de manera colectiva mediante el
dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito
comunicativo y los destinatarios.
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Desarrollo físico y salud
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Coordinación, fuerza y equilibrio
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Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le
permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
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Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta
adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel
para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).
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Expresión y apreciación artísticas
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Expresión y apreciación visual
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Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante
la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales
variados.
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Experimenta con materiales, herramientas y
técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílica,
collage, crayones de cera.
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Selecciona materiales, herramientas y técnicas
que prefiere cuando va a crear una obra.
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Explica y comparte con sus compañeros las ideas
personales que quiso expresar mediante su creación artística.
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Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o
ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas,
fotográficas y cinematográficas.
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Identifica el nombre del autor o de la autora de
algunas obras que aprecia y los motivos que inspiraron esas producciones.
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SECUENCIA
DE ACTIVIDADES:
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Semana
1
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FECHA:
8 de Junio de 2015
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TÍTULO
DE LA ACTIVIDAD: “Mi pintor favorito”
Inicio:
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Se pegarán alrededor del aula imágenes de las pinturas
más famosas con su respectivo autor, se darán unos minutos para que los
alumnos las observen y se cuestionará sí reconocen alguna pintura o autor y
comenten que saben de ellos.
Desarrollo:
·
Se reunirá al grupo en el centro del salón, y la docente con
ayuda de las imágenes y un mapa del mundo en grande, irá explicando el nombre
de la pintura, su autor, en qué época se desarrolló, los motivos que llevaron
al autor a realizarla, el lugar donde se hizo (señalándolo en el mapa) y
actualmente donde se pueden encontrar.
Cierre:
·
Se les pedirá que una vez más observen qué autor hizo
cada pintura y se despegarán las fotos de los autores. A través del juego
“Sillas”, se formarán binas y a cada una se le proporcionará un rompecabezas
de todas las pinturas; conforme vayan terminando tendrán que recordar y
encontrar a su autor.
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Se darán algunos minutos para qué localicen en las obras,
los detalles o las cosas que más les llamaron la atención, lo que les gustó,
lo que les desagrado y las compartirán con el resto del grupo.
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FECHA:
10 de Junio de 2015
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TÍTULO
DE LA ACTIVIDAD: ¿Cómo trabaja un pintor?
Inicio:
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Se reunirá al grupo frente al televisor y se proyectará
un video en donde se observe el trabajo que realiza un pintor artista, se
pedirá a los niños que pongan especial atención en los instrumentos que
utiliza, los pasos que desarrolla para hacer un pintura y la combinación de
los colores. Al finalizar se solicitarán opiniones del mismo.
Desarrollo:
·
Se les requerirá a los alumnos que se ubiquen en un
espacio del aula y la docente dará un breve concepto de lo que es un pintor
artista e irá mostrando uno a uno los instrumentos que utiliza, explicará
para qué sirven y cómo deben usarse.
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Enseguida, con el apoyo de un círculo cromático grande,
la docente explicará qué y cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios.
Cierre:
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Finalmente, para comprobar las combinaciones del círculo
cromático, a cada uno se le proporcionará un formato del círculo, un pincel y
pintura de los colores primarios. Se irán dando las indicaciones para formar
los colores secundarios y terciarios, y los alumnos los irán pintando en su
círculo.
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FECHA: 12 de Junio de 2015
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TÍTULO
DE LA ACTIVIDAD: “Mi boceto”
Inicio:
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Se retomará el fragmento del video del trabajo de un
pintor artista, en donde se muestra la elaboración del boceto de la pintura.
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Se cuestionará a los alumnos para verificar si saben o no
el concepto de “boceto”, en caso de que no, se explicará brevemente con el
ejemplo del video y uno en físico mostrado por la docente.
Desarrollo:
·
Se formarán equipos de 3 integrantes cada uno, se les
pedirá que compartan las fotos, imágenes o ideas de las cosas que les
gustarían hacer en su pintura, que observen las pinturas famosas y los
motivos de los autores; y se les darán unos minutos para que decidan que van
a pintar.
·
Posteriormente, de manera individual se les proporcionará
un lienzo en blanco y un lápiz para que realicen su boceto.
Cierre:
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Se solicitarán algunas participaciones para que compartan
con el grupo su boceto y expliquen brevemente lo que hicieron, si se
identificaron o basaron en alguno de los autores previamente vistos y por
qué.
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Semana
2
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FECHA:
17 de Junio de 2015
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TÍTULO
DE LA ACTIVIDAD: ¡Vamos a pintar!
Inicio:
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Se pedirá a los alumnos que recuerden las pinturas y sus
autores, la forma en que trabaja un pintor artista, sus instrumentos y el
círculo cromático.
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Se cuestionará a los alumnos si tienen alguna duda
respecto a todo lo anteriormente explicado, en caso de ser así se resolverán
las dudas por la docente.
Desarrollo:
·
A continuación, se les preguntará que tipo de pintura
quieren utilizar, una vez decidido, individualmente se les repartirán
pinceles, sus pinturas y se les solicitará que tomen su lienzo y se coloquen
en un espacio del salón para comenzar a pintar.
Cierre:
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Por último, se acomodarán las pinturas y se hará una
breve exposición de las mismas entre compañeros.
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FECHA:
18 de Junio de 2015
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TÍTULO
DE LA ACTIVIDAD: “Nuestra invitación”
Inicio:
·
Se colocarán sobre las mesas diversos ejemplos de
invitaciones y se dará la indicación de que los alumnos las observen con
atención; después de algunos minutos se les requerirá que compararen los
elementos que integran las invitaciones, que distingan cuáles de ellos son
esenciales, cuál es la función que cumplen, y mencionen sus conclusiones al
grupo.
Desarrollo:
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Se pondrá un ejemplo en grande de una invitación al
frente y a los lados de la misma el nombre de sus partes.
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La docente leerá el texto de la invitación y con ayuda de
los niños, se irán explicando e identificando cada una de las partes y se
pedirá su participación para pegar el nombre en el lugar correspondiente.
Cierre:
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Se les propondrá elaborar una invitación a sus padres
para que asistan a la exposición de sus trabajos.
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En conjunto, los alumnos relatarán en voz alta lo que
desean se establezca en la invitación y la docente lo escribirá al frente en
un formato grande. Al terminar se les repartirán distintos tipos de papel
para que ellos escriban su invitación.
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FECHA:
19 de Junio de 2015
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TÍTULO
DE LA ACTIVIDAD: Galería “Los artistas”
Inicio:
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Los alumnos en conjunto con la docente, acomodarán en un
espacio del aula las imágenes de las obras y las fotos de los pintores
reconocidos, y clasificarán sus pinturas de acuerdo al pintor en el que se
basaron para hacer la suya.
Desarrollo:
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Con la participación y asistencia de los padres de
familia, los niños les explicarán sus pinturas, lo que plasmaron, el motivo,
en que autor se basaron y por qué.
Cierre:
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Por último, se darán unos minutos para que los padres de
familia observen los trabajos y hagan preguntas sobre algo que les generó
dudas o gusto, mismas que serán respondidas por los niños.
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RECURSOS
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Imágenes de las pinturas más famosas
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Fotografías de los autores de las pinturas
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Mapa grande del mundo
·
Música
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Rompecabezas de las pinturas
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Televisor
·
Laptop
·
Bocinas
·
Video del trabajo de un pintor
artista
·
Lienzo grande
·
Diversos tipos de pinceles
·
Caballete
·
Acuarelas
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Círculo cromático grande
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Lápices
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Colores
·
Gises
·
24 círculos cromáticos pequeños
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Boceto grande
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Fotografías e imágenes de los alumnos
·
Distintos tipos de invitación
·
Invitación grande
·
Nombres de las partes de la invitación
·
Crayolas
·
Varios tipos de papel
·
24 formatos de invitación
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